azúcar

LOS VENENOS BLANCOS

17:20



Hoy vamos a hablar de unos alimentos que son muy muy comunes entre nosotros, y en teoría tendrían que ser beneficiosos para nuestro organismo y nuestra vida...sin embargo, por mucho que creamos y que nos han hecho creer... no es así.

Se les llama los venenos blancos, evidentemente blancos, por su color, y venenos, porque al llevar a cabo la labor de refinamiento, pierden todas aquellas propiedades para las cuales tendrían que valer, y así su valor nutritivo, que para el organismo pasan a ser nulas.

Estos alimentos son:

*Azúcar

*Harina

*Sal

*Leche



Para empezar, por mucha publicidad que hayáis visto de que el azúcar es sano... es una mentira como una catedral. Ya publiqué hace tiempo un post sobre esto, aunque creo que es necesario recordarlo.
El azúcar blanco, tal y como lo conocemos, es sometido a un proceso químico, que hace pasar a través del jugo de caña, el gas SO2, que proviene de la combustión del azufre. En el proceso de refinamiento, se deshechan la mayoría de nutrientes complementarios, como los minerales y vitaminas. Se convierte en un carbohidrato simple que aporta muchas calorías vacías. Este carbohidrato, se absorbe rápidamente por el organismo y produce una secretación inmediata de insulina, que además provoca la estimulación del apetito. No aporta ningún tipo de nutriente. Además el azúcar, es el causante de diabetes, obesidad y otro tipo de patologías.


La harina, se obtiene principalmente por la molienda del trigo. Antiguamente se usaba entera, molida, pero entera, con toda la fibra, y en ese caso, sí que contiene muchos nutrientes. Sin embargo en los procesos de molienda actuales, se separa del salvado, de la aleurona y del embrión, con lo cual, se hace más fácilmente digerible pero muy pobre en fibra, y pierde las proteínas y los lípidos. De esta forma la harina refinada blanca, solo se transforma en una masa al mezclarla con el agua, que solo aporta calorías vacías ( te suena?).
Ten en cuenta que además la harina, es el principal ingrediente del pan blanco... cómo lo ves?
Decirte también que el pan integral, tiene prácticamente las mismas calorías que el pan blanco, pero como no está refinado, contiene toda la fibra, su paso por el sistema digestivo es más lento, y provoca una disminución en la secreción de insulina, manteniendo los niveles de azúcar en sangre más bajos.
Así pues... te lo pensarás cuando te vayas a pedir un bocadillo?


Hablemos también de la sal. Hasta la fecha, la sal es la única roca mineral comestible por el ser humano, y posiblemente el condimento más antiguo y más usado.
El uso excesivo de la sal, modifica nuestro comportamientos frente a los alimentos, genera apetito y estimula su ingesta.
Lo malo o peor de esto, es que la sal también la refinan y la yodan. Y por mucho que pienses que la sal yodada es buena, estamos totalmente equivocados... La sal refinada no tiene ningún beneficio para el cuerpo, es más, es responsable de causar numerosos problemas de salud, incluyendo los cálculos biliares.
La única sal que el cuerpo puede digerir  y utilizar correctamente es la sal marina, la sal de roca o del himalaya, sin refinar ni procesar.
El 89% de los productores de sal marina de todo el mundo la refinan.
En este proceso de refinamiento la sal pierde prácticamente todas sus propiedades ( como puedes ver, en todos los procesos de refinamiento ocurre lo mismo)


Por último, hablaremos de la leche. Ese otro gran desconocido que pensamos que tan bien nos viene... Una pregunta: conocemos a algún mamífero que después del periodo de lactancia siga tomando leche Y MÁS DE OTRO ANIMAL??? Y porqué los humanos lo seguimos haciendo??? no solo no continuamos con nuestra leche materna sino que encima la que tomamos es de origen animal.
Al cuerpo humano, después del periodo de lactancia, le cuesta horrores asimilar y procesar la leche... si como lo lees, por mucha comida de cabeza que nos han hecho creer... es cierto (imagínate yo, que era casi adicta a la leche y pensaba que era sanísima) De hecho, la ingesta de leche en edad adulta provoca una serie de transtornos en el organismo y además es terrible para muchos de los órganos y funciones del cuerpo, como las digestivas, metabólicas y cerebrales por ejemplo. Se tiene la creencia de que ingiriendo leche le estamos aportando calcio al cuerpo... y nada más lejos. Hay muchas maneras mejores de aportar calcio al organismo. Además, cuenta con el proceso que le tienen que hacer sabiendo que viene de la vaca o de la cabra, y que en un principio sale con millones de bacterias...


Para terminar ya, os diré que después de recapitular toda esta información, mi pregunta era la siguiente: si tan malo es el refinamiento de los alimentos, entonces cúal es la finalidad?
En un principio como se creía, la refinación se inventó, para que los alimentos se pudiesen digerir mejor y fuera más fácil para el organismo asimilar y procesar el alimento y mejorar la calidad nutritiva... pues nada más lejos.
La refinación se inventó para evitar la descomposición de los alimentos y así los empresarios evitar pérdidas económicas y optimizar ganancias. 
Lo mismo de siempre... que asco.


Así que bueno, aquí os dejo esta información, que espero que os sirva de utilidad!


Carolina.

You Might Also Like

0 comentarios

SUBSCRIBE

Like us on Facebook

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...